CONSEJOS PARA OBTENER UNA HIPOTECA

La compra de una casa es uno de los mayores retos para quien busca crear un patrimonio, pero si no se cuenta con la liquidez necesaria para adquirirla en efectivo, es posible hacerlo mediante una hipoteca, sin tener que ahorrar por años el valor total del inmueble. Pedir una hipoteca es un paso muy importante, ya que posiblemente sea el crédito de mayor cantidad que vas a pedir en toda tu vida. 

Contratar una hipoteca es un proceso complejo, que requiere bastante esfuerzo: si no estamos dispuestos o no podemos dedicarle el tiempo suficiente, quizás es mejor plantearnos otras opciones, como el alquiler, hasta que llegue el momento adecuado.

Si ya has pensado en dar ese gran paso o estas sintiendo la necesidad de empezar a construir tu patrimonio, sigue estos consejos que te serán de gran utilidad durante el proceso.

1. Ahorra

Quizás no es lo que esperabas, pero el primer paso para acceder a una hipoteca es tener un ahorro, quien tiene el habito de ahorrar, tiene mayor compromiso en la adquisición de un crédito hipotecario, además de que los bancos o financieras siempre tienes que dar un enganche o anticipo y tener previstos los gastos que se generan por trámites administrativos y notariales. Se recomienda tener entre 7 y 10% del valor del inmueble. por lo tanto esto será de tus ahorros.

2. Analiza tu capacidad económica

Los expertos sugieren contratar aquélla que mejor se adapte a sus necesidades y a su capacidad económica. Así pues, el banco nos verá con menos riesgo si compramos una casa que no nos ponga en un aprieto a la hora de pagar, por lo que a menos riesgo, nos exigirá menos interés. Recuerda que todo debe ser de acuerdo a nuestras posibilidades.

3. Infórmate y compara

No siempre funcionan las recomendaciones de amigos o compañeros, lo ideal es analizar y comparar el resto de condiciones hipotecarias y elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pregunta en todos los bancos las dudas que tengas y compara, si puedes busca un asesor que te guíe para encontrar el mejor crédito hipotecario, y sobretodo te guíe en el paso a paso de crédito hipotecario. Actualmente existen paginas que ofrecen los simuladores de créditos hipotecarios, auxiliate en ellos para así tener una idea de lo que se avecina.

4. Negocia las condiciones.

El banco es el que decide las condiciones pero eso no quita para que puedas negociar cada uno de los términos de la hipoteca. Nunca aceptes diferenciales demasiado altos. Hay alternativas como contratar otros productos de más bajo coste anual como tarjetas de crédito o productos de ahorro.

5. Acorta los plazos.

Debes intentar que la duración del préstamo no sea excesiva, lo ideal es de 15 a 20 años, considera para esto la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), recuerda que entre más tiempo pase, las comisiones e intereses van en aumento.

El banco verá bien que firmes una hipoteca corta porque en caso de problemas siempre está la opción de poder ampliar el plazo para disminuir la cuota. Además, es un síntoma de fortaleza y disciplina financiera

6. No pedirás más de un 80%.

Los expertos afirman que no es conveniente pedir al banco más de un 80% del valor de la tasación del inmueble. Debes tener ahorrado y disponible para desembolsar al menos un 20% del precio. Tendrás una menor carga hipotecaria y una mayor holgura financiera antes y después de adquirir la vivienda.

7. Lee la letra pequeña

No se trata tanto de desconfiar del banco, pero es algo que debe ser analizado de manera consciente, recuerda, una vez que la firmes, no habrá marcha atrás. Para ello, puedes contar con la ayuda de un abogado o experto inmobiliario que te guíe y avise sobre ciertas condiciones abusivas cuya aplicación es ilegal, como algunas cláusulas suelo que no se informan de forma clara al usuario, ya que fijan un interés mínimo.

Fuentes

http://www.20minutos.es/noticia/2648468/0/firmar-hipoteca/consejos/adicae/#xtor=AD-15&xts=467263

 

Deja un comentario